22 marzo, 2010

Elementos de un Programa en Java y Normas Básicas

Clase: Es el Conjunto o Colección de Objetos que tienen similares atributos y métodos, utilizados para resolver problemas del mundo real, con este paradigma (P.O.O.) se nos facilita la reutilización del código.
La P.O.O. encapsula los atributos y métodos de los objetos en una entidad lógica llamada clase.
Por tanto los atributos y métodos están estrictamente ligados, es decir no puede existir el uno sin el otro.
Atributos: Son las características que tienen los objetos dentro de nuestro programa, estos atributos solamente pueden ser modificados mediante los métodos.
Modificadores de Acceso:Los modificadores de acceso son palabras clave que especifican la accesibilidad declarada de un miembro o un tipo. Esta sección presenta los cuatro modificadores de acceso:


  1. public: Se puede acceder a la clase ó miembros de la clase desde cualquier lugar.
  2. protected: Solo se puede acceder a la clase ó miembros de la clase desde la propia clase o desde una clase que herede de ella.
  3. default: Se puede acceder a la clase ó miembros de la clase desde cualquier clase en el mismo paquete.
  4. private: Se puede acceder a la clase ó miembros de la clase desde la misma clase.
Mediante los modificadores de acceso se pueden especificar los siguientes cinco niveles de accesibilidad:
  1. public: acceso no restringido.
  2. protected: acceso limitado a la clase contenedora o a los tipos derivados de esta clase.
  3. Internal: acceso limitado al ensamblado actual.
  4. protected internal: acceso limitado al ensamblado actual o los tipos derivados de la clase contenedora.
  5. private: acceso limitado al tipo contenedor.

Si deseas leer más sigue este link de Microsoft MSDN dedicado principalmente a C# que es otro Lenguaje de Alto Nivel Orientado a Objetos y muy similar a Java.

Métodos: Es una subrutina asociada exclusivamente a una clase (llamados métodos de clase o métodos estáticos) o a un objeto (llamados métodos de instancia). Análogamente a los procedimientos en los lenguajes imperativos, un método consiste generalmente de una serie de sentencias para llevar a cabo una acción, un juego de parámetros de entrada que regularán dicha acción y, posiblemente, un valor de salida (o valor de retorno) de algún tipo.

NORMAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN:
Al declarar una Clase, siempre la primera letra del nombre de esta debe ir con Mayúsculas.
Ejm: public class Automovil

Para declarar un atributo (variable), se debe respetar el siguiente orden:

Ejm: private int contador=2;

Para declarar un método (función), se debe respetar el siguiente orden:
[modificador de acceso] (static) [tipo de retorno] [nombre del método] (Parámetros del Método)
{
}
El static es opcional
Ejm: private static int Sumar(int numero1, int numero2)
{
}

Un consejo muy útil para Programar es que el código debe ir bien identado y tabulado, para así facilitar la comprensión de este a los demás y a uno mismo al momento de desear realizar cambios al programa.

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