martes, 23 de marzo de 2010

Modificador Static

El método static sirve para definir clases de las cuales queremos llamarlas sin crear objetos, también otro uso es compartir el valor de una variable miembro entre objetos de una misma clase. Si declaramos un atributo miembro de una clase, todos los objetos que declaremos basándonos en esa clase compartiran el valor de aquellos atributos a los que se les haya aplicado el modificador static, y se podrá modificar el valor de este desde todas. 

A los métodos estáticos se los debe llamar de la siguiente forma:

ClassName.nombreDelMetodo(argumentos)

Un caso en el que nos podría ser muy util este modificador, es en una clase que nos diga la cantidad de objetos que se han creado basandose en ella. Podemos meter una linea de codigo en el constructor que incremente la variable contador con el modificador static, y asi cada vez que se declare un objeto el contador se incrementará. Desde cualquier objeto podremos consultar el valor del contador.
Cualquier miembro de una clase puede tener así también cualquier modificador de acceso, pero si es static no van a ser accedidos mediante objetos de la clase o instancias
Entonces lo que se debe hacer para acceder a un miembro estático es simplemente nombrar a la clase que pertenece. Pero el atributo de clase que va a ser accedido por un método static debe ser declarado también static

Como this hace una referencia al objeto actual y los miembros estáticos no pueden ser accedidos por ningun objeto, esto hace que el uso del this sea erróneo para este tipo de miembros.
Los métodos static nos permiten optimizar la memoria en tiempo de ejecucion por no tener que crear instancias para acceder a metodos comunes a los objetos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario